07

Oct

2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Las oportunidades laborales para los recién egresados

Los profesionales deben saber que hay diversos cambios que están moldeando el contexto laboral; entre ellos, los tecnológicos, sociales, económicos, culturales, medioambientales y demográficos. Todos se presentan como desafíos y, a la vez, como oportunidades.

Por Karen Santillán. 07 octubre, 2025. Publicado en Diario El Peruano, el 4 de octubre 2025

Hoy en día, el mundo laboral ofrece oportunidades cada vez más globales e interculturales para los profesionales que inician su carrera.  Cabe preguntarse, ¿cómo se presentan estas oportunidades?, ¿cómo accedo a ellas?, ¿qué valoran o demandan las empresas?

Los jóvenes profesionales deben saber que hay diversos cambios que están moldeando el contexto laboral; entre ellos, los cambios tecnológicos, sociales, económicos, culturales, medioambientales y demográficos se presentan como desafíos y, a la vez, oportunidades para desarrollar una carrera profesional. Asimismo, es importante que entiendan la realidad nacional, al menos desde el sector empresarial, económico y del comercio, para reconocer dónde están las oportunidades laborales.

Por otra parte, deben saber y atender a lo que valoran o demandan las empresas actualmente. Por un lado, la era digital pone en valor el pensamiento estadístico, así como el pensamiento crítico.

Hoy en día, todos consumimos y producimos dos datos en los diferentes aspectos de nuestra vida; por ello, las empresas requieren de profesionales que puedan argumentar con pensamiento crítico, que hagan predicciones y que tomen decisiones que resuelvan los problemas sociales, económicos y medioambientales.

Por otro lado, la internacionalización empresarial demanda profesionales que cuenten con competencias interculturales; es decir, que sean capaces de comunicarse y trabajar con personas con diferencias lingüísticas, culturales, etarias, entre otras. Ante ello, el conocimiento de otros idiomas, especialmente del inglés, en un nivel avanzado, es una gran ventaja.

Asimismo, para comunicarse con eficacia y asertividad es importante saber conectar con otras personas, reconocerlas, valorarlas y respetarlas. Estas actitudes y comportamientos son claves, pues evidencian la ética del profesional. Además, la capacidad de hablar en público con seguridad, credibilidad y autenticidad puede marcar la diferencia de cara al desarrollo de la carrera.

La globalización del mundo laboral, también, valora a profesionales capaces de adaptarse y flexibilizar su trabajo a un formato híbrido o que incluya viajes al interior del país o experiencias internacionales. Ante ello, se espera que el joven profesional demuestre responsabilidad y madurez.

Asimismo, hoy más que nunca se demandan profesionales creativos, innovadores y que desarrollen una mentalidad sostenible; es decir, jóvenes que puedan responder preguntas sostenibles y éticas; que cuiden del impacto de la empresa para con el medio ambiente, la sociedad y los recursos naturales. Según el Foro Económico Mundial, en su más reciente reporte sobre el futuro de los trabajos, “la mitigación del cambio climático es la tercera tendencia más transformadora en general, y la principal tendencia relacionada con la transición ecológica, mientras que la adaptación al cambio climático ocupa el sexto lugar con un 47% y un 41% de los empleadores, respectivamente, esperando que estas tendencias transformen su negocio en los próximos cinco años”.

Para acceder a estas oportunidades laborales, se espera que un profesional que inicia su carrera conozca el mercado laboral a través de sus industrias, sectores, tipos de empresas. Que sepa a través de qué canales reclutan las empresas, cuáles empresas tienen y cuándo empiezan sus programas trainees. Además, que esté informado sobre sus procesos de selección, sus fases, las pruebas que aplican, entre otros detalles.

Por otro lado, y no menos importante, es deseable que un profesional gestione una red de contactos amplia y diversa, pues es el canal más efectivo para acceder a oportunidades laborales, incluso para quien inicia su vida laboral. De hecho, para un egresado universitario el 50% de las posibilidades efectivas de conseguir un primer empleo es a través de la red de contactos; en un 20% LinkedIn, 20 % portales de empleo y 10% en otros canales, como páginas web, ferias de empleo, bolsas de empleo de las universidades, entre otros. La red se construye a lo largo de la carrera y considera relaciones de lazos débiles y fuertes. Idealmente, la red de contactos debe ser amplia y diversa.

Por último, más allá de entender cómo acceder a las oportunidades laborales, conocer qué valoran las empresas y cómo buscar oportunidades, es importante que el recién egresado proyecte una carrera con propósito; esto es, con vocación de servicio. De esta manera, el profesional tendrá un mayor impacto en la sociedad, podrá crecer más como persona y profesional y ejercerá un liderazgo que ayude a crecer a quienes le rodean.

Comparte: